jueves, 24 de mayo de 2012

CALENDARIO EXAMENES Y ENTREGAS

La entrega de los trabajos de reciclaje (obligatoriamente la memoria con fotografías del mismo y voluntariamente llevando la obra en cuestión) se realizará los días 14 y 15 (jueves y viernes) en el horario habitual de clase. Esos mismos días se expondrán los trabajos de ensamble aún no presentados por lo que es obligatoria la asistencia a clase, ya que, al igual  que los compañeros que ya han expuesto fueron arropados por todo el grupo, es de ley, que el grupo arrope a aquellos que por los hechos acaecidos no han podido exponer.

En caso de cualquier problema particular ponerse en contacto con el profesor.

A continuación se ponen los calendarios de examenes finales, así como los de septiembre.







miércoles, 9 de mayo de 2012

EJEMPLOS ARTE POVERA


















ARTE POVERA

ARTE POVERA

        •El término arte povera es una tendencia dada a conocer a finales de los sesenta, cuyos creadores utilizan materiales considerados 'pobres', de muy fácil obtención: como madera, hojas o rocas placas de plomo o cristal, vegetales, telas, carbón o arcilla, o, también, de desecho y, por lo tanto, carentes de valor. En un esfuerzo por huir de la comercialización del objeto artístico, ocupan el espacio y exigen la intromisión del público.
       •Tratan de provocar una reflexión entre el objeto y su forma, a través de la manipulación del material y la observación de sus cualidades específicas. Un artista típico es Mario Merz (n. 1925), famoso por sus «iglú», estructuras hemisféricas realizadas con materiales diversos.
 




        •El arte povera prefiere el contacto directo con los materiales sin significación cultural alguno, no importa la procedencia  de los materiales, pueden ser  reutilizados o transformados por el artista.
        •El término se usó por primera vez una exposición veneciana en el año 1967.
        •El artista povera asumía una nueva actitud, donde tomaba posesión de una realidad que es el verdadero sentido de su ser. Proponían un modo de vida inventivo y antidogmático.
        •El artista povera debía trabajar sobre cosas del mundo, producir hechos mágicos, descubrir raíces de los acontecimientos partiendo de materiales y principios dados en la naturaleza
 
 
CARL ANDRES




Joseph Beuys







Marisa Merz






EJERCICIO DE RECICLAJE

FUNDAMENTOS DE LA ESCULTURA  II.  EJERCICIO DE RECICLAJE

 INTERPRETACIÓN DE UN CUADRO FAMOSO.
PROCESO DE MATERIALIZACIÓN CON ALGÚN MATERIAL DE RECICLAjE  PARTIENDO DE UN CUADRO FAMOSO  CON LA IDENTIFICACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LA OBRA.


Como ejercicio de reciclado yo les invitaría a que interpretasen algún cuadro famoso, aquel que más emoción les haya producido.  Lleno de detalles; tipo de espacio, calidad de la luz, colores, personajes,… y que después  lo plasmasen a través de cualquier material reciclado.
La interpretación es el hecho de que un contenido material puede ser “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. La condición básica de una interpretación es «ser fiel de alguna manera especificada al contenido original del objeto interpretado».  Por lo tanto, los problemas de interpretación se entienden mejor si se especifica el contexto o marco en el que se hace dicha interpretación.
En el arte, la interpretación puede llegar a tener un componente fuertemente subjetivo; la vivencia que transmite la obra del autor y la vivencia que se produce en el espectador en relación con la objetividad de la obra, son esencialmente relativas…
Una vez elegida la obra pasaríamos a seleccionar el material que más nos transmite. Después de la elección se trataría de responder a las siguientes preguntas:
¿Qué necesidad me impulsa a trabajar con este material?, ¿qué obstáculos se me presenta?  Y ¿Cuál es la idea que me mueve hacia una dirección u otra? 
A partir de aquí se cogerían los materiales u los objetos, para que  el artista/intérprete luche por algo que puede o no conseguir para que surja el conflicto y de ahí la emoción.

El proceso creativo tendría los siguientes elementos:
         La obra elegida. El cómo la proyectamos hace referencia a la atmósfera.
         La emoción. Qué causas nos impulsan a crear. Por ejemplo, entender la obra  seleccionada mostrándola desde mi  emoción, desde las causas que me impulsan a elegirla.
         La acción, como cambio, transformación. No debe ser lineal sino aburre. En el momento que realizamos un movimiento  con intención (tener la voluntad de modificar algo),  también estamos hablando de acción. La  línea recta no nos sirve de nada; el arte requiere curvas, y espirales y formas semejantes.
         El conflicto. Tengo la necesidad de satisfacer esta necesidad. De aquí nace el conflicto.

Cualquier excusa de trabajo que se sugiera, es válida siempre que el ejercicio contenga los cuatro elementos anteriores.

BIBLIOGRAFÍA
Fdez. Polanco, Aurora: “Arte Povera”, edit. Nerea, 1999.
Chrystor-Bakargier, Carolyn: “Arte Povera”, edit. Phaidon, 1999.
Pistoletto, Michelangelo: “Michelangelo Pistoletto” , Edit. Actar, 1999.

viernes, 4 de mayo de 2012

COCER PIEZAS DE BARRO

A continuación os ponemos el teléfono de Teresa Aguilar Iglesia. Ella posee una tienda en la calle Vara del Rey, muy cerquita de la sede de Gonzalo de Bilbao y frente a una papelería.


Teléfono: 651 191 036