miércoles, 9 de mayo de 2012

EJERCICIO DE RECICLAJE

FUNDAMENTOS DE LA ESCULTURA  II.  EJERCICIO DE RECICLAJE

 INTERPRETACIÓN DE UN CUADRO FAMOSO.
PROCESO DE MATERIALIZACIÓN CON ALGÚN MATERIAL DE RECICLAjE  PARTIENDO DE UN CUADRO FAMOSO  CON LA IDENTIFICACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LA OBRA.


Como ejercicio de reciclado yo les invitaría a que interpretasen algún cuadro famoso, aquel que más emoción les haya producido.  Lleno de detalles; tipo de espacio, calidad de la luz, colores, personajes,… y que después  lo plasmasen a través de cualquier material reciclado.
La interpretación es el hecho de que un contenido material puede ser “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. La condición básica de una interpretación es «ser fiel de alguna manera especificada al contenido original del objeto interpretado».  Por lo tanto, los problemas de interpretación se entienden mejor si se especifica el contexto o marco en el que se hace dicha interpretación.
En el arte, la interpretación puede llegar a tener un componente fuertemente subjetivo; la vivencia que transmite la obra del autor y la vivencia que se produce en el espectador en relación con la objetividad de la obra, son esencialmente relativas…
Una vez elegida la obra pasaríamos a seleccionar el material que más nos transmite. Después de la elección se trataría de responder a las siguientes preguntas:
¿Qué necesidad me impulsa a trabajar con este material?, ¿qué obstáculos se me presenta?  Y ¿Cuál es la idea que me mueve hacia una dirección u otra? 
A partir de aquí se cogerían los materiales u los objetos, para que  el artista/intérprete luche por algo que puede o no conseguir para que surja el conflicto y de ahí la emoción.

El proceso creativo tendría los siguientes elementos:
         La obra elegida. El cómo la proyectamos hace referencia a la atmósfera.
         La emoción. Qué causas nos impulsan a crear. Por ejemplo, entender la obra  seleccionada mostrándola desde mi  emoción, desde las causas que me impulsan a elegirla.
         La acción, como cambio, transformación. No debe ser lineal sino aburre. En el momento que realizamos un movimiento  con intención (tener la voluntad de modificar algo),  también estamos hablando de acción. La  línea recta no nos sirve de nada; el arte requiere curvas, y espirales y formas semejantes.
         El conflicto. Tengo la necesidad de satisfacer esta necesidad. De aquí nace el conflicto.

Cualquier excusa de trabajo que se sugiera, es válida siempre que el ejercicio contenga los cuatro elementos anteriores.

BIBLIOGRAFÍA
Fdez. Polanco, Aurora: “Arte Povera”, edit. Nerea, 1999.
Chrystor-Bakargier, Carolyn: “Arte Povera”, edit. Phaidon, 1999.
Pistoletto, Michelangelo: “Michelangelo Pistoletto” , Edit. Actar, 1999.

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