miércoles, 30 de noviembre de 2011

CLASE TEÓRICA DE STOP MOTION

STOP MOTION
Consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.
Condiciones del trabajo
·         Componentes: máximo 3 personas.
·         Duración: mínimo entorno a los 3 min por participante en el grupo. Puede haber variaciones dependiendo de las complicaciones de personajes, realización de tomas,… pero siempre ha de ser una historia completa.
·         Personajes: cada alumno modelará al menos un personaje. Cada stop motion deberá tener al menos dos personajes. Investigación de pastas para su creación ya que es imprescindible trabajar el modelado de los mismos. Primará la creatividad a la hora de realizar los personajes, su complejidad, investigación de materiales,…
Fechas de entrega
·         Storyboard y diseño de personajes (no ejecución de los mismos) à 15 diciembre
·         Escenarios y personajes (quién trabaje en casa presentará fotografías de los mismos) à 12 de enero
·         Entrega final del stop motion à 19 de ener
Realización del Stop Motion: FASES
1. Idea: planificación y story-board
·         Sinopsis de la historia a desarrollar. La historia debe tener una trama con un planteamiento, nudo y desenlace.
·         Story-board: desarrollo secuencial en imágenes de la historia.  Se recomienda incluir en cada imagen la narración o diálogos de la escena, así como cualquier otro tipo de información útil.

2. Diseño y desarrollo de escenarios y perSOnajes.
·         Realización de bocetos.
3. Modelado.
·         Especial importancia de estudio de la locomoción y movimiento de las figuras.
4. Fabricación del escenario
·         Tanto los espacios físicos como los elementos que deban aparecer (decorados).
5. Iluminación y captura de imágenes.
·         Realización de los fotogramas con ligeros cambios en los movimientos de tal forma que al pasar de manera continua y rápida generen el movimiento.
·         Tasas de animación:
§  En unos: cada fotograma es diferente. 24 imágenes por segundo.
§  En doses: cada fotograma se repite dos veces. 12 imágenes por segundo.
§  En treses: cada fotograma se repite tres veces. 8 imágenes por segundo. (pérdida de calidad)
·         Dependiendo de la acción (mayor dinamismo o más ralentizado) se pueden usar unas u otras.
6. Trabajo de edición.
·         Selección de las fotografías tomadas.
·         Ordenación de las mismas cronológicamente según el storyboard.
·         Retocado de imágenes con programas como Photoshop. Eliminación de elementos no deseados, retoque de la iluminación,…
·         En ocasiones se recomienda cambiar el formato de la imagen para que no pese en exceso y así no bloquear el programa de edición.
·         Programa de edición: Windows Media Maker. Se facilitarán tutoriales para quienes no lo manejen así como se admite la posibilidad de usar cualquier otro  que se conozca.
·         Introducción de los sonidos, música y diálogos, ajustándolos al movimiento y la imagen.
·         Realización del título y los créditos.

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