miércoles, 5 de octubre de 2011

Programa de la Asignatura

FACULTAD DE BELLAS ARTES

PROYECTOS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS
CURSO 2010-2011
PROGRAMA  (común para todos los grupos de la asignatura)
Asignatura:
Número de Créditos:
Carácter
Curso
FUNDAMENTOS DE LA ESCULTURA I
6
Obligatoria

Área de conocimiento: ESCULTURA E HISTORIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS
NOMBRE Y FIRMA (en el documento impreso) DEL PROFESOR/A COORDINADOR/A EN EL CURSO 2009/2010:

D. MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ MATEOS
NOMBRE Y FIRMA (en el documento impreso) DE LOS DEMÁS PROFESORES QUE IMPARTEN DOCENCIA EN LA ASIGNATURA EN EL CURSO 2009/2010:

D. JESÚS GAVIRA ALBA

DÑA. Mª BELÉN LEÓN DEL RÍO

DÑA. RAQUEL BARRIONUEVO PÉREZ

D. MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ MATEOS

OBJETIVOS DOCENTES

Objetivos Genéricos
1.    Dar a conocer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
2.    Desarrollar los procesos creativos asociados a la resolución de problemas artísticos.
3.    Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas.
4.    Desarrollar la percepción mental más allá de lo retiniano.
5.    Desarrollar la constancia necesaria para resolver las dificultades inherentes a la creación artística.
6.    Adquirir criterios para la adecuada apreciación de la obra de arte en relación con su entorno y exhibición.
7.    Analizar los procesos de creación artística.
8.    Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje escultórico.

Objetivos Específicos
1.    Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.
2.    Introducir los principales conceptos estéticos, plásticos y técnicos de la historia de la escultura.
3.    Aplicar los principios básicos, técnicas y materiales de la práctica escultórica.
4.    Desarrollar la percepción de los elementos básicos de la escultura.
5.    Plantear la metodología adecuada en el modelado y en las técnicas de materialización definitiva.
6.    Adquirir las destrezas y habilidades básicas de los procesos plásticos del modelado.
7.    Desarrollar las estrategias básicas de las técnicas del ahuecado y la reproducción.
8.    Introducir al alumno en los condicionantes que inciden en la creación artística. Análisis de las estrategias de producción artística.

COMPETENCIAS DOCENTES (competencias, destrezas y capacidades que debe adquirir el estudiante):

Competencias Genéricas
1.    Producción y relación de ideas dentro del proceso creativo.
2.    Capacidad de autorreflexión analítica y autocrítica en el trabajo artístico.
3.    Habilidad de planificación, desarrollo y conclusión del  trabajo artístico personal.
4.    Desarrollo de la capacidad interdisciplinar.
5.    Documentación de la producción artística.
6.     Adquisición de las destrezas propias de la práctica artística.
7.    Lograr habilidades para una presentación adecuada de los proyectos artísticos.
8.    Fomentar un vocabulario, códigos y conceptos inherentes al ámbito artístico.
9.    Capacidad para interpretar nuevos métodos de producción y técnicas artísticas.
10.  Habilidad para la introducción y diferenciación de materiales y procesos derivados de creación y producción.
11.  Conocimiento del desarrollo básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y la síntesis.
12.  Estudio de las metodologías creativas asociadas a cada lenguaje artístico.

Competencias Específicas
1.    Comprensión y análisis de  los principales conceptos estéticos, plásticos y técnicos de la historia de la escultura.
2.    Análisis y discusión de  los principios básicos, técnicas y materiales de la práctica escultórica.
3.    Fomentar la capacidad de percepción de los elementos básicos de la escultura.
4.    Implicación de la metodología adecuada en el modelado y en las técnicas de materialización definitiva.
5.    Conocimiento y contextualización de  las destrezas y habilidades básicas de los procesos plásticos del modelado.
6.    Experimentación de las estrategias básicas de las técnicas del ahuecado y la reproducción.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA (bloques temáticos):
En el programa de la asignatura se deben incluir los bloques temáticos genéricos, posteriormente, en el desarrollo específico del proyecto docente se incluirá el temario específico con la correspondiente ordenación temporal.
BLOQUES TEMÁTICOS
      I.        Fundamentos y conceptos básicos de la escultura en la historia del Arte
a.    Conceptos estéticos, plásticos y  técnicos a través de la historia
b.    Usos del espacio y sistemas de representación
c.    Funciones de la escultura
d.    La figura del escultor-a

    II.        Introducción a los principios, técnicas y materiales de la creación escultórica
a.    Definición de escultura
b.    Tipología de la escultura
c.    El espacio real y el objeto
d.    Técnicas: adición, sustracción, construcción, apropiación, composición (Instalación)
e.    Estudios previos: Bocetos y maquetas
f.     Materiales

   III.        El lenguaje de la escultura
a.    Volumen
b.    Espacio
c.    Forma
d.    Luz
e.    Superficie
f.     Masa
g.    Gravedad
h.    Color
i.      Ubicación

  IV.        Metodología de análisis de la forma escultórica, su estructura y construcción espacial
a.    Métodos de percepción
b.    Síntesis del motivo: su estructura geométrica
c.    La estructura interna
d.    Boceto tridimensional

    V.        El proyecto de representación escultórica
a.    Referente histórico, objetual y  natural
b.    La mímesis
c.    Creación personal

  VI.        Procesos plásticos del modelado
a.    Técnicas de modelado
b.    Técnicas de estructuras y soportes

 VII.        Materiales transitorios y definitivos de la escultura modelada
a.    Técnicas de ahuecado
b.    Técnicas de reproducción


ACTIVIDADES FORMATIVAS (metodología):

Como parte del programa de la asignatura la metodología deberá ser común para todos los grupos.


ACTIVIDADES FORMATIVAS (metodología)
Horas de clase:  60
Horas de taller programado:  45
Horas de trabajo autónomo del estudiante + tutorías + evaluación :  45


ACTIVIDADES PRESENCIALES  ( en horario de clase )

·         Lecciones teórico-prácticas
Explicaciones de los conceptos fundamentales de cada tema, propuestas y demostraciones prácticas con respecto a la realización de los ejercicios que han de realizar los estudiantes.
      Los contenidos se expondrán haciendo uso de diversos recursos didácticos:
o   Recursos audio-visuales disponibles, tales como: proyecciones, transparencias, etc.
o   Textos breves para ser comentados en grupo, tales como: artículos de revistas especializadas,   periódicos, bibliografía específica, etc.

·         Lecciones de defensa de trabajos
      Debate y puesta en común de temas directrices de conceptos teóricos. Adecuación de        
      contenidos con la participación del alumnado.
(Se planificará la puesta en común de algún ejercicio específico en la que el alumno
defenderá su propio trabajo frente al grupo ).


      ACTIVIDADES SEMIPRESENCIALES  ( en hora de clase + talleres programados )
   
     Como complemento al horario de clases presenciales serán programadas 3 horas de    
     taller autónomo  a la semana que estarán tutorizadas por el profesor.
    


·         Ejercicios técnicos
    Se llevará a cabo un seguimiento individualizado del alumno, con el objetivo de        
     potenciar la personalidad creadora haciendo una valoración crítica de su trabajo. Estas   
     actividades se enfocarán con un sentido experimental, para llegar a descubrir las   
     posibilidades que puede ofrecer la materia básica con la que se trabaje.

    Se establece una planificación de los trabajos prácticos del alumno en clase para la    
    consecución de las competencias programadas:
1.    Ejercicio de modelado. Estudio de cabezas- Fase de encaje
2.    Ejercicio de modelado. Estudio de cabezas- Fase de encaje
3.    Ejercicio de modelado. Estudio de cabezas- Fase de encaje
4.    Ejercicio de modelado. Estudio de cabezas- Fase de análisis
5.    Ejercicio de modelado. Estudio de cabezas- Fase de análisis
6.    Ejercicio de modelado. Creatividad

ACTIVIDADES SEMIPRESENCIALES ( en horas de clase + taller programado + trabajo autónomo del estudiante )

    • Memoria de procesos
El método didáctico propuesto también contempla la obligación por parte del alumno de llevar al día una memoria de procesos donde recogerá los siguientes elementos que complementen su proyecto plástico.
o   Justificación de la idea; memoria escrita y razonada acerca del lenguaje, procedimiento y materia a utilizar, fuentes consultadas.
o   Definición y consolidación, mediante bocetos previos (dibujos, arcilla, plastilina, otros materiales), incluyendo las reproducciones fotográficas en su caso.
o   Documentación del proceso de creación en materia definitiva.
o   Reseña de visitas a exposiciones y actos culturales.
o   Conclusiones.


      ACTIVIDADES NO PRESENCIALES ( en horario fuera de clase)

·         Estudio y ampliación de contenidos
      El estudiante deberá  dedicar en torno a una media de 1 hora semanal  al      
      estudio de los contenidos que se desarrollan en las clases teórico.prácticas así como a   
      su ampliación mediante el uso de la bibliografía que se propone    

·         Búsqueda y adquisición de material
      El estudiante dedicará un tiempo a la búsqueda y adquisición de los materiales y  
      herramientas idóneas para la realización de los ejercicios.


TUTORÍAS

Regulada dentro del plan de organización docente del Centro, la tutoría se desarrollará en un espacio específico, con un horario que se publicará a principio de curso por el departamento, del cual tendrá el estudiante conocimiento. Se dedica a informar sobre  el seguimiento personalizado que el profesor hace en horario de clase acerca del proyecto del alumno,  en caso de que exista  requerimientos específicos.

SISTEMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN:

SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LA 1ª CONVOCATORIA


     ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PERÍODOS DE CLASE   ( + criterios de 
     calificación ) :

·         Ejercicios técnicos ( 75% de la calificación final )
o   Será requisito indispensable para aprobar la asignatura entregar los 6 ejercicios programados tutorizados por el profesor.
o   A cada uno de los 6 ejercicios se le otorgará una puntuación del 0 al 10. Es necesario la calificación mínima de 5 para hacer nota media.
·         Defensa de trabajos ( 5% de la calificación final )
      Se valorará la participación del estudiante en las clases de puesta en común.

    
        ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EN PERÍODOS DE EVALUACIÓN   ( + criterios 
        de calificación )

·         Memoria de procesos ( 20% de la calificación final )
      Se hará una revisión de los ejercicios tutorizados por el profesor a mitad del      
      cuatrimestre sin calificación sólo será orientativo.
      En el período de evaluación se establecerá un día para entregar la memoria de        
      procesos.


SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA LAS CONVOCATORIAS DE SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE 

·         Memoria de procesos ( Requisito para realizar la prueba )
       El estudiante deberá entregar el primer día y a  la 1ª media hora de la fecha      
       establecida para el examen, una memoria  de procesos como documento que refleje,  
       que ha realizado los 6 ejercicios técnicos que aparecen en el programa.
  
       Para aprobar la asignatura será requisito indispensable entregar esta memoria

·         Prueba práctica ( 100% de la calificación final )
o   Duración 4 días, 4 horas cada día.
o   La prueba consistirá en la realización de uno de los ejercicios técnicos del programa de la asignatura.
o   Sólo podrán realizar esta prueba los alumnos que hayan entregado la memoria de procesos


CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACION

·         Ejercicios técnicos
o   Adecuación al lenguaje escultórico utilizado: idoneidad plástica y procedimental del proyecto personal con respecto a la técnica utilizada.
o   Organización de la forma plástica con sentido de proporción, movimiento y equilibrio.
o   Solucionar el proceso de trabajo de una forma coherente desde la idea previa al resultado final.
o   Investigación complementaria para ampliar las expectativas de expansión de la creatividad.
o   Metodología y planificación del trabajo: se tendrá en cuenta la adecuada aplicación y manipulación de los distintos materiales empleados.
o   Integración del alumno en el grupo y en el lugar de trabajo.
o   Constancia en el trabajo y coordinación en el sistema procesual.

·         Ejercicios  de defensa de trabajos
o   Participar en un debate coherente con el compromiso de la obra.
o   Adaptación de una justificación congruente hacia la resolución de  su investigación artística.
o   Valoración  de  un discurso multidisciplinar que enriquezca el desarrollo creativo personal y global.
o   Capacidad de contextualizar y comunicar sus proyectos personales de una forma elocuente  e implicadora hacia el concepto escultórico.

·         Memoria de procesos
o   Documentación correcta del proceso técnico: se apreciará la optimización en la aplicación de los útiles de trabajo en cada casuística.
o   Coherencia global del ejercicio: en la obra se considerará la potenciación plástica lograda con los tratamientos de superficies (mecánicos y cromáticos).
o   Presentación de la memoria con una estructura coherente de los procesos de investigación.
o   Valoración de connotaciones personales y discurso globalizador de conceptos y proyectos directrices.
·         Prueba práctica
o   Grado de interés, implicación y motivación  ante el trabajo propuesto.
o   Capacidad autocrítica y de resolución de problemas.
o   Adecuación de una forma global y coherente hacia la consecución de los objetivos específicos.


CONSERVACIÓN DE LOS TRABAJOS EVALUADOS

      Atendiendo al Artículo 31 de la Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación   
      de las Asignaturas,  dada la dificultad material de conservación que en muchos casos   
      presentan los trabajos finales, el profesorado sólo conservará sus reproducciones
      fotográficas y las memorias de procesos, correspondientes a los
      EJERCICIOSTÉCNICOS Y TRABAJOS EXPERIMENTALES que se custodiarán   
      durante el plazo establecido en el mencionado artículo.

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